El presente informe tiene por objeto actualizar los datos relativos a delitos relacionados con violaciones a los derechos humanos presentados en el artículo desarrollado por esta Dirección de Estudios denominado “El rol del Poder Judicial en el conocimiento de las acciones judiciales relacionadas al estallido social”.

La Dirección de Estudios de la Corte Suprema, considerando la relevancia de dar cuenta del rol del Poder Judicial en el conocimiento de determinadas acciones judiciales presentadas durante el periodo denominado «estallido social», desarrolló el artículo “El rol del Poder Judicial en el conocimiento de las acciones judiciales relacionadas al estallido social”, publicado en la página web en abril del presente año, al cual se puede acceder aquí:

http://decs.pjud.cl/articulo-el-rol-del-poder-judicial-en-el-conocimiento-de-las-acciones-judiciales-relacionadas-al-estallido-social/.

Con el objeto de aportar antecedentes actualizados en esta materia, se procedió a la actualización individual de las causas correspondientes a delitos relacionados con violaciones a los derechos humanos ingresadas entre el 18 de octubre de 2019 y el 31 de diciembre de 2019, con objeto de precisar su estado de tramitación al 30 de septiembre del 2020.

De acuerdo a esta revisión se observó que la mayoría de las causas aún se encuentran en tramitación y que un 15% de estas causas han sido registradas como concluidas. Dentro de estas últimas, se observa que un 45% fueron registradas terminadas por su acumulación a otras causas relacionadas. Con un 27,2% el segundo motivo más frecuente de término fue la facultad del Ministerio Público de no perseverar en el procedimiento por no haberse reunido los antecedentes necesarios para fundar una acusación, tal como lo que establece el artículo 248 letra c) del Código Procesal Penal.

Finalmente, resulta relevante detallar que en ninguna de las causas revisadas se ha dictado sentencia definitiva, por lo que todavía no es posible informar las sanciones aplicadas y medidas de reparación adoptadas en estos casos.

Para mayor información, se puede descargar el archivo detallado más abajo como también revisar el artículo sobre “El rol del Poder Judicial en el conocimiento de las acciones judiciales relacionadas al estallido social”.