685 personas privadas de libertad han muerto al interior de las cárceles chilenas entre los años 2013 a 2017

De acuerdo con cifras entregadas por Gendarmería de Chile y publicadas por el diario El Mercurio[1], entre los años 2013 a 2017 685 personas privadas de libertad murieron al interior de las cárceles en nuestro país. De estas muertes, 275 ocurrieron en la Región Metropolitana y 97 en Valparaíso.

La primera causa de estos decesos son enfermedades (46%), seguida muy de cerca por las riñas (38%).

Según el capellán nacional de Gendarmería, el sacerdote Luis Roblero, las poblaciones carcelarias son muy violentas y la cárcel  es un lugar donde se hace muy difícil esclarecer los hechos al momento de investigar las muertes por riña. En este sentido afirma que “la cárcel es el mundo del silencio total. Nadie ve, nadie sabe lo que pasa”.  Joe González, presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes, explica que “el funcionario debe ver si puede intervenir, lo que es difícil porque los internos pelean con arma blanca, por lo que se pide apoyo. En ese tiempo, el interno generalmente fallece”.  Para la Fundación Paz Ciudadana existen condiciones que favorecen estos hechos de violencia, que son la falta de personal y el mal estado de los recintos.

La tercera causa de muerte son los suicidios, que corresponde a un 11,5%, donde más de la mitad de ellos correspondía a personas que aún no habían sido condenadas.  Esta cifra que sería tres veces mayor que en el medio libre, según señala el director ejecutivo de Fundación Paz Ciudadana, quien agrega que algunas de las razones de esto son el estrés que genera el encierro, la sensación de inseguridad, el posible abuso de autoridades y pares y la adicciones a drogas o alcohol.


[1] El presente artículo está basado en el reportaje publicado por el diario El Mercurio el 18 de Marzo de 2018, por lo que las referencias contenidas en él tienen como fuente dicha publicación (El Mercurio, “Muertes en las cárceles: más de 300 internos fallecieron por riñas y suicidios”, 18 de marzo de 2018 [en línea]. Disponible en: <http://impresa.elmercurio.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2018-03-18&dtB=18-03-2018%200:00:00&PaginaId=6&bodyid=3 > fecha de consulta: 18 de abril de 2018).